Una Mirada a Ciénaga en la región Caribe de Colombia

Una mirada a Ciénaga (Magdalena), en la región Caribe de Colombia Por: Hernán Sedano

 

Luego de un viaje en automóvil de aproximadamente 30 minutos desde Santa Marta, comenzamos a entrar en el municipio de Ciénaga. Lo primero que noto es una valla, ya casi borrada, donde apenas se alcanza a leer “Pronto Ciénaga tendrá acueducto para todos”, ubicada en un lote con una obra aparentemente abandonada. Enseguida llegamos a la puerta del pueblo llamada el frutero, básicamente porque hay una gran cantidad de puestos de venta informal de frutas, curiosamente las veces que llegamos a este punto el conductor recuerda poner los seguros, según nos ha dicho Ciénaga tiene un grave problema de inseguridad, ni siquiera se arriesgó a poner gasolina allí.

 Finalmente llegamos al sitio donde haremos las charlas, un instituto técnico llamado Infotep, que nació teniendo como fuerte la carrera técnica en Producción Agropecuaria, y que según me cuenta uno de sus docentes, generaba técnicos altamente demandados en los cultivos de banano. Hoy en día la baja demanda de esta carrera está provocando que esté a punto de desaparecer, ya nadie quiere estudiar esto en Ciénaga. Ahora lo que más demanda tiene es Salud Ocupacional y Contabilidad, ya que son los profesionales que más solicitan las multinacionales instaladas alrededor, como la Drummond. 

Comenzamos la reunión una hora después de lo previsto con aproximadamente 13 personas (todos hombres), entre los cuales se encuentran docentes, presidentes de juntas de acción comunal y el presidente de la Asociación de juntas.

La primera pregunta que buscamos resolver fue ¿Para qué estamos aquí? Las respuestas tuvieron afirmaciones como mejorar la calidad de vida, mejorar los ingresos, tener empleo, aprender lo que proponer la capacitación, etc. Resumí las respuestas en la conexión Mejorar los ingresos -  Mejor calidad de vida, con la cual estuvieron de acuerdo, sin embargo les recordé que no deben perder de vista que el fin es mejorar la calidad de vida, para lo cual mejorar los ingresos puede ser un medio, siempre se debe tener cuidado de no confundir los medios con el fin.

Le pedimos a cada uno que hiciera un listado con los problemas que consideraba impedían esa mejora de la calidad de vida y salieron los siguientes:

  • No hay empleo
  • La empresa de taxis tiene pérdidas.
  • El proyecto no ha sido procesado por la administración.
  • El sector público no apoya el emprendimiento.
  • Pérdida de identidad.
  • Hay racionamiento de agua y energia.
  • Más del 50% del ingreso mensual se va en pagar servicios públicos.
  • Alto indice de amenazas.
  • No hay reglamentación para el uso del suelo (POT).
  • Erosión Costera.
  • No pude pasar un día en Cajamar.
  • No tengo ingresos.
  • No hacer la especialización en planeación estratégica.
  • No se hacer un Plan.
  • Las playas están sucias.
  • Contaminación de Carbon.
  • Las personas de más de 25 años no tienen oferta laboral.
  • Cada día existe menos área cultivada.
  • No se ejecuto el proyecto que se presentó.
  • No puedo caminar por los andenes.
  • Vecina maltrata a su hijo.
  • Malla vial en mal estado.
  • Desplazamiento hacia santa marta para atención de servicios (salud, tele)
  • Mucho tiempo en trámites.
  • Cada vez hay más jóvenes involucrados en el alcohol y las drogas.
  • Más niñas se embarazan.
  • Falta atención al adulto mayor.

 De este listado se les pidió que cada uno votara por los tres que consideraba más importantes, siendo los más votados:

  1. El sector público no apoya el emprendimiento.
  2. No tengo empleo
  3. Cada vez hay más jóvenes involucrados en el alcohol y las drogas.

 Para analizar el primero se les pide que narren un caso donde se haya hecho evidente el efecto indeseables, sólo se mencionaron dos casos, uno referente a la compañía de taxis que se quebró debido a la aparición de bicitaxis, y otro un proyecto de cultivo de sábila. El primer caso no es un emprendimiento, y el problema puede ser otro relacionado con el apoyo a la economía informal. El segundo caso, aunque si es un emprendimiento, contaron que la administración pública había dicho tener 300 millones, que luego de algunos “peajes” quedaban en 150 para el proyecto, razón por la cual no aceptaron el apoyo.

 Aunque no se tenía un caso con un testigo directo decido continuar el análisis, con el fin de evidenciar las creencias detrás del conflicto que se plantea. Para ayudar al análisis procedemos a descubrir las necesidades dentro del conflicto, en primer lugar se les pide reflexionar acerca de por qué es necesario que el sector público apoye el emprendimiento, la necesidad concluyente es Aumentar las fuentes de ingreso en el municipio. Por otro lado, la razón por la cual se considera se la administración tolera no apoyar el emprendimiento es porque necesita Cubrir el déficit fiscal.

 Si se cubre el déficit fiscal y aumentan las fuentes de ingreso, entonces serían un municipio modelo. Tenemos entonces que para Tener un municipio modelo es necesario Cubrir el déficit fiscal, lo cual presiona el hecho de que no se pueda apoyar el emprendimiento, porque:

  • Los otros ingresos del municipio no son suficientes para cubrir el déficit
  • El municipio no tiene capacidad de endeudamiento
  • Apoyar emprendimientos requiere dinero.

Por otro lado para Tener un municipio modelo, es necesario Aumentar las fuentes de ingreso en el municipio y para esto es necesario que el sector público apoye el emprendimiento porque:

  • La población no conoce sobre formación empresarial.
  • Tener el respaldo de las autoridades locales genera confiabilidad en el mercado
  • El principal gestor de fuentes de financiación es la administración municipal.

Al terminar de plasmar  este conflicto se pregunta quién sería el encargado de presentárselo al Alcalde y el silencio fue absoluto, lo cual mostraba que no era un conflicto que estuviese en su área de influencia, y ninguno de los lados del mismo era propio. La razón por la cual permití seguir el análisis del conflicto era que desde que llegamos todos sin excepción aseguraban que sus destinos estaban en manos de la administración municipal, cualquier cosa buena o mala que pasara sería debido al alcalde. Al plasmar el conflicto comienzan a darse cuenta que por un lado están tratando de resolver conflictos que no son suyos y por otro que siempre se puede hacer algo. 

Así que se les pide analizar una situación real, una que sea de ellos, para esto le pregunto a un presidente de una junta de acción comunal que cubre una población de 1,500 personas, cuál considera él que es el principal conflicto de su zona. Casualmente hace referencia al tercero seleccionado “Cada vez hay más jóvenes involucrados en el alcohol y las drogas”. Nos cuenta la historia:

 Los jóvenes que a medida que consiguen ingresos están tomando más y cuando toman les da por arrojar gran cantidad de botellas al piso, creando un enorme reguero de vidrios rotos en la calle. Luego la empresa de aseo pasa los amontona y he encontrado que los niños están jugando a saltar sobre los montones diciendo que el que se corte pierde. Esta situación pone en alto riesgo la población infantil de la zona.

Teniendo la historia, decidimos tratar de plantear el conflicto, suponiendo que es entre él y uno de los jóvenes que rompe botellas. El conflicto queda:  Para sentirnos bien en comunidad es necesario que el joven exprese sus emociones y para esto es necesario que rompa algunas botellas en la calle, sin embargo por otro lado para sentirnos bien en comunidad es necesario proteger la integridad de los niños y para esto es necesario no romper botellas en la calle.

Se sugiere que haga la comunicación a uno de los jóvenes, preferiblemente de su confianza, y que espere a que él proponga la solución, ya que cualquier solución que trate de proponer no será bien recibida por el joven. Que debe dirigirse al joven tratando de desprenderse de cualquier juicio, no pensando que es un desadaptado ni nada por el estilo, porque sino no va a poder hablar armoniosamente.

En este punto dos profesores se animan a contar un par de experiencias pedagógicas que tuvieron, buscando armonía y logrando que los estudiantes pusieran las soluciones, logrando motivar al punto de convertirlos en los mejores estudiantes de la clase.

La conclusión en este punto es que la voluntad se manifiesta hasta el punto en que toca asumir responsabilidades, cuando se habla de responsabilidades se pierden la voluntad, sobre todo cuando no es un problema que realmente me esté tocando. El problema es que la gente manifiesta gran entusiasmo hablando de problemas que no son suyos y esto puede despistar al momento de pensar que proyecto desarrollar.

El presidente de la junta de la cual tratamos el problema ya había realizado algunas acciones, los docentes que contaron su experiencia, en su momento quien creó la empresa de taxis, es decir si hay gente realizando cosas, sin embargo en principio prefieren hablar de problemas “grandes”, es decir del municipio. Realmente hay acciones muy valiosas que se han desarrollado que se pueden potenciar. Por esta razón al final se les dan los datos de contacto para que compartan los proyectos y apoyarlos inicialmente con asesoría virtual.  Otra forma probable de entrada es con el proyecto específico y que éste sea la columna de toda la construcción desde el inicio.