Redes Asociativas de Innovación (RAI)

Las redes asociativas de innovación RAI-  son un mecanismo de cooperación que busca generar nuevas interrelaciones y fortalecer las existentes, entre las entidades y miembros de una comunidad con el fin de generar innovación en pro de un mejoramiento de la calidad de vida.

Componentes para la creación y consolidación de Redes Asociativas de Innovación -RAI:

  1. Creación nuevas organizaciones: cuando por motivos de crecimiento horizontal y vertical de las redes exista la necesidad de crear nuevas formas asociativas para transformar y dinamizar la RAI.

  2. Fortalecimiento de las formas asociativas y organizaciones de base: cuando la RAI ha experimentado un crecimiento de su estructura y desarrollado sus objetivos, se realiza un diagnóstico organizacional para analizar los posibles puntos débiles de las organizaciones y así potenciar el crecimiento de la RAI; este fortalecimiento tiene cuatro (4) etapas: Caracterización Socio-Empresarial y Organizacional, construcción de la ideología central, visión financiera y construcción de procesos.

  3. Fondos de Inversión Auto gestionables: instrumento que promueve la RAI para impulsar la cofinanciación de emprendimientos productivos para los actores participantes de la RAI, busca dinamizar el crecimiento económico local a través de cofinanciar iniciativas productivas.