Fortalecimiento Organizacional y Comunitario

Asociatividad y Emprendimiento

Corinde integra las capacidades de la comunidad para trabajar en un esquema asociativo con objetivos comunes que le permita desarrollar emprendimientos productivos con una visión generadora de oportunidades de trabajo, educación, ingresos, salud, cultura y una redistribución eficiente de la riqueza.

El proceso de fortalecimiento  se desarrolla en cuatro (4) etapas:

  • Diagnóstico Organizacional
  • Línea Base:                 
    • Caracterización social, económica, productiva y ambiental
    • Cartografía Social 
    • Construcción de Fondo Auto gestionable
  • Plan de mejoramiento: fortalecimiento de las formas asociativas y organizaciones de base
  • Crecimiento organizacional y creación de nuevas organizaciones o redes asociativas de innovación social.

   

1. Diagnóstico Organizacional: para esta actividad se aplica un instrumento, con el cual se realiza una medición objetiva de las organizaciones de productores identificadas durante el diagnóstico, que muestra el desarrollo de la organización desde el punto de vista del manejo organizacional, la prestación de servicios a los asociados, el desarrollo económico y financiero, el desarrollo humano y los aspectos de gerencia, administración y gestión; este instrumento se aplica para identificar de acuerdo a lo anterior los aspectos que deben ser objeto de fortalecimiento (mejoramiento). Para el diagnóstico se utilizan herramientas como el diagnóstico participativo, la matriz Dofa, la matriz de Vester entre otros.

2. Línea Base (diagnóstico comunitario): La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemáticos de proyectos o programas que se ejecuten. Para poder construir un sistema de evaluación es indispensable mantener presente que la actividad de evaluación no es el último punto del proyecto, sino un proceso constante de mejoramiento en el cual los interesados aprenden a evaluar constantemente su progreso hacia metas determinadas a través de la comunidad beneficiada para reorientar sus planes y estrategias según los resultados de un proceso continuo de evaluación. Para la Línea Base se utiliza, la matriz de riesgos, el árbol de problemas y la encuesta cerrada.

3.Plan de Mejoramiento: Son una serie de recomendaciones, plasmadas en un documento, que a través de la implementación de estas se puede mejorar el desarrollo de procesos, programas, políticas u organizaciones y que se desarrollan una vez se hayan realizados las dos etapas anteriores. Para el desarrollo de esto se utiliza la implementación de un Plan Operativo Anual.